fotur

Valencia impulsa un 'alcalde de noche' con poder para poner multas

04/04/2018 - Noticias del sector

  • El Ayuntamiento pide a la Generalitat que delegue la gestión de las sanciones graves
  • Los hosteleros recuperan el 'alcalde de noche' para pacificar el ocio nocturno

 

La nueva ley de espectáculos públicos de la Comunidad ha dado un nuevo impulso al proyecto del Ayuntamiento de Valencia para implantar la figura del alcalde de noche, un cargo que tendría capacidad sancionadora y cuyo objetivo principal sería, además de dinamizar la oferta cultural nocturna de la ciudad, solventar los problemas que generan algunos locales de ocio a los residentes. El nuevo marco legal da vía libre a que los ayuntamientos asuman las competencias de las sanciones graves y muy graves que hasta la fecha estaban en manos de la Generalitat y que no estaban resolviéndose de manera ágil.

De hecho, el Síndic de Greuges advirtió recientemente de que el 40% de las denuncias graves y muy graves por ruido impuestas en toda la Comunidad caducaban antes incluso de que se iniciara el procedimiento administrativo, lo que, a su juicio, generaba una sensación de «impunidad» en los infractores.

El nuevo texto admite la transferencia de las competencias para incoar expedientes a los ayuntamientos que lo soliciten y «cumplan los requisitos exigibles» y el Ayuntamiento de Valencia ya ha anunciado que va a cursar la solicitud ante la Generalitat. La petición ha sido consensuada entre los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y Vía Pública, Carlos Galiana, y se cursará en los próximos días, según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico. Las mismas incidieron en que el consistorio valenciano cumple sobradamente los requisitos, algo que asume ya la Generalitat, con lo que dan por hecho que se accederá a la transferencia de competencias en un plazo breve.

Esta situación desbloquearía la implantación del alcalde de noche en Valencia, un proyecto que sondeó el consistorio junto con la Federación de Hostelería (FEHV) y Fotur, pero que acabó aparcado al no disponer el Ayuntamiento de capacidad sancionadora real.

Si finalmente Valencia consigue las competencias, el alcalde de noche podría convertirse en una realidad en unos meses, ya que dispondría de una capacidad ejecutiva para sancionar a los infractores, según apuntaron las fuentes municipales consultadas, que se mostraron optimistas con su puesta en marcha. La figura podría dar un vuelco en la gestión de las denuncias por ruido que actualmente se atascan en los despachos de la Generalitat, donde todavía recalan las actas graves de todos los ayuntamientos de la Comunidad. La oficina autonómica, según se ha denunciado reiteradamente, no cuenta con los suficientes recursos personales para atender todos los expedientes por ruido que llegan y la transferencia de competencias al Ayuntamiento de Valencia aligeraría la carga de trabajo.

Las nuevas competencias, además, comportarían unos jugosos ingresos extra para las arcas municipales, ya que en el consistorio calculan que la gestión de las sanciones graves y muy graves podría incrementar la recaudación entre 10 y 12 millones de euros, siempre según las mismas fuentes. En cualquier caso, en el Ayuntamiento centran su prioridad en atender los problemas que genera el ruido y que actualmente no se resuelven satisfactoriamente. Actualmente, el consistorio está desarrollando un plan con vecinos y hosteleros para acotar las terrazas en los barrios más conflictivos. El próximo paso al respecto se centra en Ruzafa, donde se dan una de las mayores concentraciones de mesas y sillas en la calle con las consiguientes molestias a los vecinos.

 

CRISTÓBAL TOLEDO

*Pie de foto: Un camarero atiende una terraza en el centro de Valencia. BIEL ALIÑO

Debe aceptar la política de cookies para poder visualizar los videos.

Fuente de la noticia

Ver todas las noticias

  • Revista
  • Haz tus planes
  • APP Fotur
  • Asóciate
EJUVA
AESAVA
AEPUB
PRODJ
CJCV
A.B.E.
AEDIVA
Fotur

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) nace con el objetivo de ser el órgano representativo de todas las empresas, profesionales y actividades dedicadas al sector del ocio.

FOTUR representa a los Bingos, a las Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, a los S alones de boda, a los Barmans, a los Djs y a todos a aquellos operadores del sector que quieran formar parte de este colectivo. Todo ello representa un segmento muy potente de la economía de la Comunidad Valenciana.

Servicios
Acuerdos y bonificaciones
Comunicación y promoción de su local
Asesoramiento y consultoría
Reuniones informativas y asambleas directivas abiertas
Defensa de intereses empresariales y representación
Gabinete de competencia desleal
Protección y contaminación acústica
Seguros y prevención de riesgos laborales
Atención al asociado
Formación
Últimas Noticias

30 anys de palmera
13/07/2018 - Ayer celebramos el 30 Aniversario de la Palmera, marca turística de la…

Contacto
Teléfono:
615 44 77 63
Dirección:
Gran Vía Germanías nº29 - 1º, Valencia
Email:
info@fotur.es

Síguenos en: