El sector del ocio y la hostelería respalda el protocolo contra agresiones sexuales en espacios de ocio redactado por el Ayuntamiento de València

El sector del ocio y la hostelería respalda el protocolo contra agresiones sexuales en espacios de ocio redactado por el Ayuntamiento de València
19/05/2023

El sector del ocio y la hostelería ha mostrado su respaldo al protocolo “Ací actuem”, contra la violencia sexual en espacios de ocio y entretenimiento de la ciudad de València, elaborado desde la concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, que será aprobado por la Junta de Gobierno Local este viernes. La concejala Lucía Beamud se ha reunido este jueves con los representantes de las asociaciones Fotur, Coordinadora de hostelería y ocio de la CV, Centro Comercial El Saler, y Asociación de discotecas, cuyos representantes han subrayado su compromiso y apoyo a la iniciativa municipal para la prevención y asistencia de las conductas de agresión sexual en los locales y espacios de ocio.

La redacción del protocolo arrancó el pasado mes de enero. Desde la Delegación de Igualdad y Políticas de género y LGTBI se elaboró un primer borrador bajo el título “Ací actuem” contra la violencia sexual, que fue difundido entre las entidades del sector del ocio y entretenimiento con el fin de que estas pudieran realizar sus aportaciones, propuestas y sugerencias. El texto se hizo llegar también a las entidades integrantes del Consell de les Dones i per la Igualtat, i a asociaciones especializadas como CAVAS (Centre d'Assitència a Víctimes d’Agressions Sexuals); DG de l’Institut de les Dones; Oficina d'Assistència a Víctimes del Delicte (OAVD); Grupo GAMA de la Policia Local, de atención al maltrato; y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-FFCCSE.

Con las aportaciones realizadas por todas estas instancias se inició la redacción de un documento participativo que pudiera ser asumido como propio por las empresas a través de sus asociaciones representativas. El objetivo del protocolo, que cuenta con el respaldo de todos los actores participantes, es funcionar como una herramienta útil y eficaz para la prevención de las violencias sexuales, pero también para la detección y atención a las víctimas de este tipo de violencia. De hecho, el protocolo reserva un papel específico para las personas responsables y trabajadoras de los espacios de ocio y entretenimiento, que consiste en la detección de situaciones potencialmente peligrosas o incómodas, y en la atención y derivación a las víctimas cuando se ha producido una agresión, para garantizar que estos espacios tengan un rol activo contra las violencias sexuales, igual que lo hacen otros agentes sociales o culturales de la ciudad.

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, el nuevo texto será de aplicación en salones de fiesta, discotecas, establecimientos hoteleros o de restauración, festivales, centros comerciales, salas de cine, casinos o salas de juego, entre otros, que estén ubicados en el área municipal de València y sus pueblos.

Principios-guía

Los principios-guía del documento son: atender de manera prioritaria a la persona agredida y respetar su capacidad de decisión, no centrarse en el procedimiento penal, adoptar una actitud de rechazo al agresor y dar una información rigurosa. Además, se subraya la conveniencia de facilitar una serie de medidas que sean asumidas como propias por cada establecimiento, que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, y que contribuyan a sensibilizar a las personas usuarias y a la sociedad, en general.

El protocolo establece de qué manera sería adecuado repartir las responsabilidades entre el diferente personal, y la formación que este tendría que recibir para la detección de los casos de violencia y la actuación ante estos. Además, el texto incluye información sobre los recursos que hay que activar ante una emergencia, y sobre los recursos de información, asesoramiento y atención 24 horas a víctimas de violencia sexual (concretamente, sobre los servicios de atención y recuperación municipales). Así mismo, establece una serie de compromisos por parte del Ayuntamiento y por parte de las empresas que se quieran adherir, con el objetivo de poder evaluar su implementación, detectar las necesidades y aportar mejoras.

Una vez que la Junta de Gobierno Local apruebe el protocolo, se abrirá un periodo de adhesión para las empresas del sector, y se facilitarán a estas los materiales necesarios para su puesta en uso, así como la formación al personal para su correcta aplicación.

Share: