LAS FALLAS, SIEMPRE IGUAL…

LAS FALLAS, SIEMPRE IGUAL…
24/03/2022

Debemos poner límites a los chiringuitos, a las churrerías, a las casetas de venta de mojitos, a las barras móviles y callejeras y, en general, a todo aquello que no esté debidamente regulado. Una comisión fallera no puede autorizar estos espacios en su demarcación. Atrás quedaron las buñoleras de toda la vida con sabor valenciano.

A pesar de todo ello, creo que hay soluciones que minimizarían el impacto de la fallas, pues las carencias son muy claras: falta de servicio de hostelería, de zonas sanitarias (WC) además de un área lúdica festiva que recoja la fiesta nocturna fuera del municipio.

Es necesario crear zonas de sanitarios para los visitantes; queremos que vengan los turistas y que gasten, pero luego no tenemos ni espacios ni servicios adecuados para que la gente pueda realizar las necesidades más básicas. La instalación de áreas higiénicas sanitarias por diversas zonas de Valencia es primordial. No es tan solo dejar unos WC móviles, sino que también es necesario limpiarlos y mantenerlos.

Creación de áreas de comida valenciana para así potenciar nuestros propios productos autóctonos, tales como la horchata, el zumo de naranja o incluso proponer un menú fallero.

En cuanto a las famosas verbenas, está muy bien que cada Falla la haga para los falleros y sus invitados. Ceder el espacio público para macrofíesta es una actividad que no es competencial de la Falla, sino que entramos en una actividad empresarial pura y dura.

Además, por los efectos acumulativos que produce, el ocio nocturno debe ir separado de la fiestas Falleras, por lo que si queremos verbenas o espectáculos con movida nocturna se debe buscar una zona para su instalación. De esta manera será el empresariado del Ocio quién arriesgue su dinero y los explote.

Además, conseguiremos dinamizar la gran afluencia de público repartiéndolo por zonas y generando zonas de ocio para el que quiera fiesta, diferenciándolo del turista o visitante que pretenda disfrutar de los monumentos falleros, de la vestimenta y de las bandas de música, las mascletàs y castillos de fuegos artificiales.

La señalización de las calles de mayor afluencia de público deja mucho que desear. En este aspecto pensamos que Protección Civil debe incidir con un mayor trabajo y participación.

Es evidente que a la hora de la mascletà se dispone de un gran despliegue de medios policiales, protección civil, cruz roja, servicios de limpieza. Pero lo que pasa luego en los distintos barrios de Valencia es que hay poca Policía y falta de señalización de vías. Tenemos un cuerpo de protección civil que se debería utilizar más en Fallas para gestionar los flujos de personas.

No obstante, nuestra propuesta queda abierta al debate, pero lo importante es buscar soluciones para que la fiesta sea cada vez más grande y mejor. Existen muchas soluciones que van en beneficio de la fiesta Fallera y todas las partes implicadas. Sería recomendable tratar las Fallas de forma profesional y como si fuera un todo, donde esta fiesta tenga también su financiación y nuestro empresariado pueda participar de manera activa en mejorarla.

PROPUESTAS PARA GESTIONAR EL EVENTO DE LAS FALLAS 2023

AREAS SANITARIAS REPARTIDAS POR LA CIUDAD, estas aéreas deben estar dotadas de personal que cada dos o tres horas repase los aseos y que se encuentren en perfecto estado de uso.

AREAS DE HOSTELERIA Y RESTAURACION REPARTIDAS POR LA CIUDAD. Se instalan diversas aéreas con productos valencianos, no debe faltar la horchata, la naranja, los buñuelos, un menú fallero, bocadillo fallero.

ZONA DE OCIO NOCTURNA, Habilitar un espacio de ocio, dotado de medidas sanitarias, con transporte público, seguridad, cruz roja, servicios sanitarios y todo, lo necesario para su desarrollo.

SEÑALIZACION DE LOS RECORRIDOS FALLEROS señalizar los recorridos de las fallas mediante unas líneas naranjas, ofreciendo una amplia información al visitante (diversos recorridos falleros con el fin de diversificar el público).

SEÑALECTICA ADECUADA AL EVENTO FALLERO Y A LAS AREAS DE SERVICIOS Y DE OCIO.

IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA, CON DISEÑO VALENCIANO (VALENCIA CAPITAL DEL DISEÑO).

CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENCIACION DEL CONSUMO MODERADO.

(A tener en cuenta que los momentos cruciales de mayor afluencia de gente son los dos últimos días, las mascletàs, y la Nit del foc)

Juanjo Carbonell,

Secretario General de FOTUR

Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana.

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