Presidente de Fotur, Víctor Pérez, en LAS PROVINCIAS

Presidente de Fotur, Víctor Pérez, en LAS PROVINCIAS
26/03/2024

Víctor Pérez, Presidente de Fotur, habla en LAS PROVINCIAS sobre el turismo festivalero en la Comunitat Valenciana:

Víctor Pérez, Presidente de Fotur, habla en LAS PROVINCIAS sobre el turismo festivalero en la Comunitat Valenciana:

El Turismo de festivales en la Comunidad Valenciana es mucho más que un concierto musical... son personas que vienen y van, viajan, pernoctan, gozan de nuestra gastronomía local, compran ropa, objetos, complementos, utilizan un sinfín de servicios cuando disfrutan de un festival. Además, nos encontramos con otros sectores como el de la producción en el que participan artistas, managers, personal técnico, dj’s, productores, camareros, auxiliares de producción y seguridad, catering, influencers, medios de comunicación y la gran multitud de servicios que se añaden al entorno del festival y que también se consumen en la Comunidad durante este tipo de eventos.

Por ello, buscamos la defensa jurídica para este tipo de actividades como son los conciertos y los festivales, con el fin de encontrar un espacio multi donde poder celebrar desde el Día de los Andaluces, de los Manchegos, la noche de San Juan, la fiesta de la Federación de vecinos del barrio, o para un concierto, hasta los festivales de cualquier índole, como pueden ser el Big Sound, Latin Fest, Arenal Sound, el Medusa Festival, Love To Rock, Homenaje a la ruta, el Sonido de Valencia – Remember de Les Arts... todo ello sin generar molestias, con alta seguridad, acceso y transporte, ya que es un tema que nos preocupa y mucho.

Pero nos vemos en una situación que carece de medios de transporte público como son los taxis, metros o autobuses para el regreso a los hogares después de este tipo de eventos. Buscamos un apoyo por parte de este sector. Cualquier asistente debería tener acceso a un medio de transporte público tanto para acudir al evento como para volver a su residencia después del mismo. Ya no solo nos referimos a eventos de este tipo, si no de cualquier índole. En el caso de que finalice una ópera a la 1 de la madrugada, se debería ofrecer un medio para volver a casa.

Por otra parte, nuestros festivales se encuentran desestacionalizados ya que empezamos con Sonido de Valencia-Remember de les Arts en el mes de marzo, y podemos terminar en octubre con el Love To Rock.

El tema de los horarios también es muy serio, por culpa del clima y del calor, nuestros horarios no son los de Europa, por ello buscamos una mayor flexibilidad de estos horarios para la realización de los festivales.

En cuanto a los precios, ya vienen de hace años, la subida por la pandemia se sigue arrastrando, y es algo que debemos cambiar... pero mejor no mencionarla y centrarnos en el presente y futuro con ilusión.

Nos encontramos por lo tanto, ante la industria de la Felicidad que es el motor económico más importante del PIB indirecto y directo, y hay que dotarla de los medios y espacios necesarios para que estos se desarrollen con seguridad jurídica y calidad en los servicios, esto es más que necesario para que los entornos sean seguros y que no generen molestias. Es necesario tener más taxis y metros en los entornos de los festivales de la Comunidad Valenciana.

Ahí, es necesario el apoyo de todos los operadores implicados, Ayuntamientos, Generalitat, vecinos, empresarios...

Desde Fotur, nuestra propuesta sigue siendo de apostar por la calidad en los servicios, y en ello estamos, alberga la Asociación de festivales Prom Fest (Promotores & Festivales), junto el diálogo y colaboraciones con Musica Procv y Profest, entre otras, de las manos de Turisme Comunitat Valenciana y con la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, buscando entornos de ocio seguro y responsable.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana es tierra de música, pólvora y festivales, por ello, nos gustaría que la administración pública exija una mayor presencia de artistas valencianos en los carteles de los festivales.

Un turista, no va a acudir para quedarse encerrado para ver la televisión y/o echar la tarde en el minibar, ya que para eso se queda donde reside. Acude a la Comunidad Valenciana por nuestra variada oferta turística, ocio, gastronomía, cultura, playas, música, entretenimiento, magníficas vías de comunicación y actividades recreativas.

Somos un destino turístico de primera, y ello es sin duda posible gracias al variado atractivo que ofrece la Comunidad Valenciana, y en ese atractivo, el OCIO seguro responsable sostenible e inteligente y la MÚSICA, juegan un papel indispensable.

Siempre lo hemos dicho, cualquier destino turístico sin OCIO Y MÚSICA deja de ser atractivo.
Se trata de calidad, y no de cantidad, y esto es algo que siempre vamos a destacar desde la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR).

Enlace a la noticia: https://www.lasprovincias.es/opinion/victor-perezpresidente-de-la-federacion-de-ocio-y-turismo-turismo-festivalero-comunitat-20240325234606-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=opinion

 

Share: