Conclusiones del ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’ de la Comunitat Valenciana

Conclusiones del ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’ de la Comunitat Valenciana
24/07/2019

EL SECTOR DEL OCIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSIDERA PRIORITARIO ACABAR CON LA COMPETENCIA DESLEAL Y APOSTAR POR LA PROFESIONALIZACIÓN

El perfil tipo de los locales de ocio es un establecimiento con 15,8 trabajadores con 7 años de antigüedad y una facturación media de 243.000 euros anuales

El ocio y los festivales de la Comunidad Valenciana impulsan el turismo

El sector del ocio de la Comunitat Valenciana considera prioritario hacer frente a al intrusismo y la competencia desleal y apostar por la profesionalización. Así se desprende de los datos del ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’ realizado por la Federación de Asociaciones de Ocio de España (FASYDE), y que ha sido remitido a las Asociaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, AEDIVA y AEPUB. 

Según el informe, la necesidad de acabar con el intrusismo y la competencia desleal preocupa al 91,6% de las empresas, la profesionalización del sector prima para el 91,4% de los encuestados y la innovación y modernización de las empresas del ocio resulta imprescindible para el 83,3%; seguido de la recuperación de la crisis económica, para el 76,6%, y la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias para el 74,9% de las empresas encuestadas.

Los resultados del estudio también revelan que la actividad económica se mantiene estable en estos momentos y recibe una puntuación de 3,1 en escala de 1 a 5, aunque las previsiones apuntan a un retroceso de un 2% respecto a 2018.

Sobre el descenso, inferior a la media nacional, que se sitúa en un 3,1, y pese a que la actividad de sus empresas se mantiene estable y recibe una puntuación, también por encima de la media nacional (un 2,8), los empresarios consideran que la cifra avala la necesidad de tomar medidas contra el intrusismo y apostar por la profesionalización.

EL FUERTE POTENCIAL DE LAS EMPRESAS DEL OCIO VALENCIANAS EN CIFRAS MACROECONÓMICAS

El estudio permite conocer las características de las distintas tipologías de locales de ocio que existen en estos momentos; poniendo de manifiesto la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio, lo que evidencia el actual proceso de concentración en el sector recreativo y la aparición de grupos empresariales con actividades en los distintos segmentos del ocio recreativo, a nivel de espectáculos de gastronomía, pubs, discotecas, bares de copas y clubes.
A nivel de puestos de trabajo, la media de trabajadores en los locales de ocio es de 15,8 empleados. Por tamaño de empresa, el 83,2% de las empresas cuenta con 8 trabajadores y el 16,8% con 55 trabajadores.

Con respecto a la edad media de los locales de ocio, y como consecuencia de las inauguraciones que han tenido lugar tras la crisis económica, se ha producido un rejuvenecimiento de las empresas del sector, cuya edad media es de 7 años.
Por volumen de negocio, se distinguen claramente dos tipos de empresa en función de sus magnitudes. Un 88,8% de las empresas factura 243.000 euros anuales y un 11,2% una media de 750.000 euros.

El análisis sobre las perspectivas del sector muestra también las previsiones de la evolución del empleo y de los precios. En cifras, el 8,33% de las empresas creará empleo en 2019, el 75% lo mantendrá estable y un 16,67% de los locales de ocio destruirá empleo. Sobre los precios, para el ejercicio 2019 se estima un incremento del 1,6%, tras un estancamiento en los últimos tres años.

EL OCIO COMO RECLAMO TURÍSTICO

Tal y como refleja el estudio, el consumo de ocio turístico se consolida en la Comunitat Valenciana y representa el 47% (un 26,1% son nacionales, procedentes de otras comunidades autónomas, y un 20,9% extranjeros,). Paralelamente, el público de la Comunitat Valenciana que acude a las capitales de la provincia para disfrutar de su ocio los fines de semana, supone un 20,9% y el 31,8% de los clientes son de las propias ciudades.

Para AEDIVA y AEPUB, la experiencia del ocio es cada vez más turística y está asociada a la búsqueda de experiencias singulares, el glamour de los locales de moda o el interés por la música de vanguardia, los espectáculos, la cultura y los festivales de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, insisten en que la amplia oferta, nuevas tendencias de ocio y los festivales, son las opciones que influyen en los turistas a la hora de elegir la Comunitat Valenciana como destino y la movilidad de público hacia las principales capitales de provincia.

 

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