Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico

Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico
Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico Fotur CV en la Jornada de Transformación digital del sector Turístico
18/10/2023

El periódico Las Provincias y Segittur organizaron ayer una jornada sobre la importancia de la digitalización en el sector turístico y el fin de su implementación.

El sector turístico ha puesto el foco en la experiencia de usuario con el objetivo de fidelizarlo, de que se convierta en prescriptor.

Para lograrlo, las empresas del sector turístico deben apoyarse en las nuevas tecnologías ya instauradas o emergentes, ya que «el objetivo de la transformación tecnológica es generar experiencias». Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la celebración en el Veles e Vents de una nueva edición del Foro Segittur, organizado por Las Provincias y Seguittur, con la colaboración de Fotur CV.

En la inauguración del mismo, Paula Llobet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, apuntó que la colaboración público-privada es esencial y que «desde el Ayuntamiento se está fomentando que innovación y turismo vayan de la mano», ya que el sector es fundamental. «Estas jornadas son clave para analizar dónde estamos y los retos de futuro». Además, la concejala de Turismo destacó que «estamos viviendo dos transformaciones, la verde y la digital, y Valencia es pionera en ambas. No solo por el ecosistema emprendedor que tenemos, sino por ser la Capital Verde Europea».

Respecto al futuro, Llobet también señaló que el sector se enfrenta en la era de la digitalización. «Nos encontramos frente al reto de la gestión del dato, la importancia de la medición, pero no solo eso, también la descarbonización. Hay una oportunidad única con la capitalidad verde europea del año que viene. Debemos aprovechar no solo la marca, sino impulsar el cambio real. Necesitamos la implicación de todos para este nuevo proyecto transformador».

El encargado de hablar de la inversión, sobre todo provenientes de los Fondos Europeos y concretamente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la transformación digital del sector turístico, fue el director de RRII de Segittur, Ramón Ferri. «Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluye el componente 14 que desarrolla un Plan de modernización y competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones de euros. Además, del impulso de la digitalización del sector público, se ha creado otra línea de ayudas para la transformación digital de las pymes turísticas, denominada 'última milla' y dotada con 80 millones de euros».

Hablando de último programa, Ramón Ferri señaló que «para la primera convocatoria de 'última milla', dotada con 25 millones, se han recibido un total de 51 proyectos que abarcan 167 empresas. Habiendo resultado beneficiaros 43 proyectos de 139 empresas, lo que constituye una tasa de éxito del 86% en la primera convocatoria. Respecto a la Comunitat Valenciana, que se encuentra entre las seis comunidades con más empresas beneficiadas, cuenta con un total de 10 y unas ayudas de 2.771.123 euros». Además, Ferri destacó que «estas ayudas contribuyen a solucionar uno de los retos para impulsar la transformación digital de las empresas como es la falta de recursos económicos».

Respecto al nivel de digitalización del sector, Ferri apuntó que «Segittur elaboró en 2022 un estudio para conocer el nivel de digitalización de las pymes turísticas en España y están en el 31,2%, siendo la parte de marketing y ventas la más digitalizada».

Por último, el responsable de RRII de Segittur apuntó que «la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, trabaja en la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto con el que España se quiere colocar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino».

Motores del cambio

El foro contó con Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV); Joaquín López, director de Marketing Digital y Nuevas Tecnologías de Fotur CV; y Joaquín García, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana (AVETIC) en la mesa redonda sobre 'Tecnologías para impulsar la transformación digital de las empresas turísticas'.

«Las empresas necesitamos que sea más ágil el trato con la administración, sobre todo a la hora de acceder a las líneas de subvenciones, ayudas o financiación», comenzó diciendo Joaquín García, idea que sus compañeros de mesa secundaron.

Por su parte, Miguel Jiménez apuntó que las agencias de viaje hace años que comenzaron a digitalizarse, no obstante, explicó que veía «un gran margen de mejora en la comunicación entre el destino y las empresas del sector con el objetivo de poder trasladarles a los turistas todo el atractivo del destino».

Del Big Data también habló Joaquín López, al señalar que «trabajar con los datos es algo fundamental, ya que podemos mapear los gustos y necesidades de los turistas, así como trabajar y gestionar de manera inteligente y eficiente los recursos. Estamos viviendo un momento de democratización del dato y, a través de la Inteligencia Artificial, poder adelantarnos a las necesidades y preferencias de nuestros clientes».

Los tres ponentes de la mesa señalaron como principal actor al destino, puesto que «es quien puede poner y ofrecer toda la información respecto a actividades, rutas, monumentos, horarios, tarifas, etcétera para que las agencias ofrezcan el producto».

Hablando de la importancia de las palabras, comenzó Tono Franco, director de Visit Valencia, para señalar que «el trasfondo de los conceptos que se manejan hoy en día de digitalización, sostenibilidad... hay un objetivo detrás, una meta que alcanzar. Ya sea hacer un mundo mejor o generar negocio. En un inicio son conceptos, pero, posteriormente, se trasladan a acciones, y esto es lo que hemos hecho desde Visit Valencia». Además, apuntó que el objetivo de la transformación digital es generar dinero de manera ética y sobrevivir en un mercado cada vez más complejo.

Franco señaló que el fin último es «trasladarle al cliente una experiencia satisfactoria. Debemos mostrarle, informarle de lo que va a disfrutar, lo que va a ver, qué va a vivir. En definitiva, experiencia entendida en su conjunto, debemos personalizar esa oferta».

Para llegar a esto, desde Visit Valencia se puso en marcha el Kiosko Digital del Ayuntamiento València, donde se puede adquirir la València Tourist Card. Este es el resultado de la estrategia que comenzó fijando los objetivos de gobernanza. «Ahora estamos generando valor añadido en el turista, les damos más de lo que esperan. No obstante, para ello hay que conocer qué esperan de la ciudad, del destino. Hemos creado los Clubes Producto o Programas Producto para atenderlo de forma omnicanal», apuntó Franco.

Para concluir, Franco señaló que «hay que darle una vuelta de tuerca entre todos para ser el destino que queremos ser y esto parte de saber que modelo de ciudad queremos tener, ya que el modelo de destino se somete al modelo de ciudad».

Para concluir el Foro Segittur, se habló del programa de 'Última milla' dando voz a diferentes empresas que están trabajando en el programa. Sergio Chaparra, de Easygoband World-Plan Tecnología 360 Digital Tourist Guest; Isidro Fernández, CEO de Bumerania; y Víctor Badorrey, Head of consulting de ForwardKeys. Cada uno de ellos expuso los diferentes proyectos en los que están trabajando. Chaparra señaló que están mejorando «la estancia gracias a una pulsera con tecnología NFC para abrir las cerraduras, el check-in y check-out, así como el acceso a todos los servicios del hotel a través de una web-app».

Por su parte, Fernández explicó su trabajo con robots y «estamos desarrollando un avatar, como si fuera un mayordomo, que ofrece toda la información al turista en la habitación, así como el funcionamiento del hotel, servicios, etcétera». Por último, Badorrey explicó que su proyecto «aúna los datos de los pasajeros aéreos con la geolocalización. De esta forma se descubren patrones de comportamiento que una vez analizados pueden ayudar a gestionar mejor los recursos en el destino, a ser más eficientes. Además de saber sus preferencias».

Comparte: