La patronal de los DJs aboga por un plan con los municipios para evitar reyertas

La patronal de los DJs aboga por un plan con los municipios para evitar reyertas
31/07/2019

Laura Sena | Torrent 30.07.2019 | 20:29


«Tenemos que ir de la mano. Este problema se tiene que abordar entre todos, los profesionales y los ayuntamientos». Así se expresa Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades (Fotur), que agrupa a los disc-jockeys valencianos, sobre los incidentes que se han producido en las fiestas de municipios de l'Horta Sud este verano, vinculados a la celebración del discomóviles, y las medidas que están tomando algunos consistorios. Pérez, también afamado DJ, aboga por afrontar el asunto «desde una perspectiva realista» en el sentido de que «la gente joven quiere ese formato pero hay que garantizar que se desarrolle con seguridad».

Para ello, Fotur tiene previsto en septiembre solicitar una reunión con los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para plantear diversas medidas que podrían implantarse de forma conjunta. «Hay dos tipos de discomóviles, las de 'remember de los 80 y 90, que normalmente no generan problemas porque su público es de más de 40 años, y otras dirigidas a un sector más joven, con cierto tipo de música, que son aquellas donde se suelen producir incidentes», considera.

Para Pérez, el punto de mira tiene que estar en las segundas y, en este sentido, considera «fundamental» el control de la venta de alcohol. «Suele darse la práctica de que las barras se ceden a los festeros y festeras de turno, como forma de que recauden fondos para la fiesta, y todos hacemos la vista gorda. Pero esto no es legal porque no pueden vender alcohol ni alimentos personas que no tengan licencia o el carnet de manipulador», denuncia.

Por ello, su propuesta es que los consistorios contraten con una empresa profesional estas barras, «que garantiza que se cumple la ley, que se sirven bebidas de más calidad y a unos precios con los que no se consume tanta cantidad, y que no se sirve alcohol a menores». Pérez considera que ha de ponerse como condición que la firma adjudicataria entregue un porcentaje a las clavarías «de forma que no salgan perjudicadas sino que vayan a la discomóvil a divertirse, pero se ofrezca un servicio profesional».

El abuso de alcohol que en algunos eventos se produce, «especialmente en menores, con comas etílicos, algún día llevará a que muera una persona y entonces nos lamentaremos todos», valora el profesional del sector del ocio.

En esta línea, aconseja también mayor control del botellón «acotando una zona e impidiendo que la gente entre y saque bebida de allí». «Prohibir no va a ser la solución porque puede generar efecto rebote. Tenemos que comenzar a educar a la gente más joven sobre las consecuencias del abuso de alchol. Todos hemos sido jóvenes pero eso no es excusa. Alguna vez hay que empezar y ha llegado el momento», indica.

Víctor Pérez considera que hay que elegir ubicaciones distintas según el tipo de discomóvil que se organice. «Las 'remember' pueden ser en el casco urbano. Para las otras es mejor buscar zonas donde se generen menos molestias pero acotar el espacio», indica. El presidente ha insistido también en la importancia de hacer cumplir el horario de finalización.

Fuente de la noticia Levante EMV L'Horta

Comparte: