REIVINDICACIÓN DJ

REIVINDICACIÓN DJ
19/04/2017
El nuevo director musical de Sona la Dipu, Quique Borrás, en su cargo de nueva creación; refiriéndose a los y las DJ.manifestaba: "Los DJs, salvo contadas ocasiones, no creo que creen cultura. Creo que modifican algo que ya existe. Aquí estamos para apoyar a los que crean cultura". Teniendo en cuenta el paupérrimo marco de inserción laboral existente, cualquier iniciativa terapéutica sería de obligado auspicio por los estamentos. Borrás, en su anterior puesto laboral en la discográfica Contraseña Records, la cual encontró un filón en el disco "Techno Valencia", en mil novecientos noventa y uno; paladeó y promocionó el auge musical de los y las disyóqueys valencianos. Borrás declaraba que: "En el mundo discográfico, desde siempre, todo se ha movido por relaciones. Tuvimos otro hito importante que fue el lanzamiento de "Knockin" (una de las famosas covers para discotecas)". El confeso desinterés hacia la apertura de vías profesionales de proyección juvenil es sumamente irritante, al igual que la desgana promocional por un trabajo con creciente posicionamiento. En mil novecientos nueve, el californiano Ray Newby, vestido con traje chaqueta y corbata, ante un rudimentario instrumental radiofónico, inspiró la denominación disc-jockey como definitoria de su labor de programador- conductor; situando así, en el panorama laboral, la profesión de técnico encargado de ambientar emisiones; a partir de entonces, esta ha subido como la espuma. Desmerecer amparándose en el puesto que se ocupa, denota desinformación en cuestión de relaciones humanas corporativas. "Desde hace miles de años se ha conocido el efecto estimulante del elogio y del reconocimiento. Toda injusticia, aun cuando sólo sea imaginada, crea un profundo resentimiento. El hombre, como factor de la producción, merece, al menos, la misma atención y el mismo estudio sistemático que otros elementos esenciales para los negocios, como son las necesidades técnicas y financieras". ("Relaciones humanas", Karl E. Ettinger). Pinchadiscos de antes, continúan transmitiendo a millones de personas sociabilidad con su trabajo musical, templando inquietudes, creando conexiones en diversidad benefactora. Margarita Riviere redactó: "La creación de expectativas (de negocio, de espectáculo, de diversión) es la técnica favorita de los expertos en relaciones públicas y nos hemos acostumbrado tanto a ella que, seguramente, ya pocas cosas pueden desplazar a la curiosidad por ver cómo nos van a sorprender nuestros líderes sociales, sean políticos o cantantes". Excluir y vilipendiar a un sector muestra la ruinosa conceptualización de progreso que se propicia. La cultura del ocio es ineludible en una comunidad fuerte en turismo, e imponente en el intercambio estudiantil. En el fenecido certamen Sona la Dipu Dj´s, los artistas seleccionados lograban la ilusionante y pequeña catapulta de su anhelada carrera, descubriendo, en directo, lo que podían hacer con vinilos, discos compactos o archivos digitales ante una audiencia sabedora de lo que quería escuchar y bailar. "La música es una realidad paralela que nos ayuda a navegar por la vida" comentaba Julio Valdeón, biógrafo de Sabina que, en su discurso, admitía la importancia del gusto por la noche en España, simbiosis de modernidad y complicidad Martin Garrix, Tïesto (en un año supera ganancias de dieciocho millones de euros), Richie Hawtin, Suen Väth, The Prodigy (llegan a las actuaciones en avión privado), Calvin Harris, Tod Terry, Afrojack, Armin Van Buren, Dj Skrillex (años atrás su facturación alcanzó los doce millones de euros), Bob Sinclar, el francés David Guetta (con un caché actual superior a los once millones de euros ganados en dos mil once), Martin Solveig, Kristie Love, Marco Carola, Ricardo Villalobos, Miss Kittin, Kygo, Chelina Manuhutu, Carl Cox. Cada dj., en sus sesiones, imprime personalidad y cuando sale a la palestra, lo hace en plena concentración. Un compositor al definir tal lapso dijo: "Usted se encuentra en un estado extático en el que se siente como si casi no existiera"; tales "momentos de rendimiento cumbre", se denominan "flujo" y, "permiten abordar las tareas más complejas". Actuaciones apasionadas, inteligentes y agotadoras; "es imposible ser sublime sin interrupción". En la historia, la música, tanto en lo creativo como en su práctica, ha sufrido avances y retrocesos en función de cabecillas dominantes. "La situación política en los años juveniles de Mozart era especialmente delicada, llena de equívocos, pródiga en ideales esfumados; mudable, con déspotas pertrechados tras una aureola de Ilustración". En el siglo dieciocho, en España, existió, "un intento de estar a la altura de las circunstancias de esa nueva música creada en Europa. En las primeras décadas comenzaron a proliferar los conciertos públicos por todo el continente. Incluso hubo ciudades que se distinguieron por la organización de verdaderos ciclos, cuya finalidad no sólo era artística, sino también comercial. La música pedía otros escenarios y sus artífices otras condiciones, otro trato". ("Wolfang Amadeus Mozart", Ramón Andrés). Discotecas, festivales, clubes, restaurantes cabaret, hoteles, fiestas locales, verbenas, bandas sonoras para cyberjuegos, mezclas para cantantes, musicalizaciones radiofónicas y televisivas, campañas publicitarias o producciones son algunas de las salidas profesionales del universo disc-jockey, Escuelas y cursillos forman a las nuevas promociones, dándoles a conocer el método e innovaciones tecnológicas: reproductores, software, secuenciadores, mesas de mezclas, samplers, ecualizadores. Clases impartidas por profesionales consolidados que ayudan a nuevas hornadas nacionales en pos de la equiparación al resto de la escena planetaria. FOTUR (Federación de Ocio, Turismo y Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la C.V.), pidió se recapacitase sobre las nefastas declaraciones de Borrás. Víctor Pérez, DJ y presidente de la federación, y Juanjo Carbonell, secretario general, coincidieron en declarar que: "Algo falla. Por desgracia". José Conca, Kike Jaén, Arturo Roger, Los Gemelos, José Coll, Chimo Bayo, Coqui, Jorge Zamora, Luis Bonias, Vicente Maffia, Nacho Ortiz, Vicente Ferrer, Charo Campillos y Luis López son algunos nombres de un listado que puso, en los años ochenta del pasado siglo, a la cultura del ocio valenciana en el panorama internacional, generando imán económico. Ser DJ implica entregar diversión, regalar alegría, felicidad; "uno de los principales cambios biológicos producidos por la felicidad consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación, al mismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible". En base a estas explicaciones dadas por Daniel Goleman en su libro "Inteligencia emocional"; las buenas actuaciones en cabina enfervorizan festivamente, en contraposición a lo sucedido antaño, donde eran habituales los encontronazos entre seguidores de compositores clásicos; "auténticas batallas campales, entabladas en el siglo XIX, entre los partidarios de Richard Wagner y Johannes Brahms, que no dudaban en lanzarse adoquines y todo lo que les viniera a las manos. También los defensores de Wagner entumecieron el rostro a más de uno por alabar las óperas de Verdi". DJs. se implican en la edición de sus trabajos ambicionando el destacado posicionamiento en plataformas musicales, utilizando lanzaderas cotizadas, copando visitas en redes sociales y personalizando sus temas en gadgets. El éxtasis generalizado es el máximo deseo y para ello conjugan temas para crear un show potente, que no aburra; esa es la ardua tarea de todo profesional ante millares de personas o en cualquier otro escenario. El academicismo musical casa bien con el trabajo en cabina, de manera que se han generado montajes impresionantes en los que se fusionan directos vocales de saxofón, violín, o percusión que asombran al público. En otro orden de cosas, apuntar que son notorios los y las profesionales de cabina con fundamentos escolásticos; Vitali, Pascal Arbez, de niño daba clases de trombón: "He querido ser músico desde los cinco años". Mateo Kingman en Mondo Sonoro (marzo 2017) apuntaba: Algunos músicos hemos sentido que nuestros ancestros pueden tener una continuación a través de la innovación". Ser DJ implica máxima actualidad a todos los niveles y sin fronteras; según la revista Forbes. "el género conocido como EDM (música electrónica y dance) se ha convertido en fenómeno global". Poner palos en las ruedas es fácil, para ello siempre existirán seres iluminados pertrechados con la inevitable astucia; Giovanni Papini en su "Apología del autor", incluida en "Exposición personal. La escala de Jacob" escribía: "Se hace demasiada crítica oportuna e inoportunamente, que se tiende a concederle un valor exagerado, como si fuese equivalente o superior a la creación; esta crítica se estropea a menudo con sospechoso enredo sibilino". Borrás, desde su flamante puesto, añade pletórico, respecto a Sona la Dipu: "No estamos cerrados a ningún colectivo".   Ángeles Sanmiguel.
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