"Las medidas de la Administración han sido insuficientes y sectores como los del ocio y juego deberían abrir en el primer escenario de la hostelería"

30/04/2020

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ CARBONELL, SECRETARIO GENERAL DE FOTUR.

La desescalada de la actividad comercial anunciada por el presidente Pedro Sánchez no prioriza al sector del ocio, un segmento de negocio que genera muchos puestos de trabajo y una importante contribución fiscal. La hostelería, sin ir más lejos, se ha "levantado en armas" contra el Ejecutivo central por no tratarlo de la forma que se merece. El riesgo a que miuchos locales de ocio no puedan abrir una vez se permita su vuelta a la actividad es más que evidente. Además de incluirlos en una fase de reactivación más próxima exigen medidas fiscales para paliar los graves efectos provocados por el coronavirus. Alguine que sabe mucho de ocio en la Comunidad Valenciana es Juan José Carbonell, secretario general de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industria Afines de la Comunidad Valenciana).

Desde el Gobierno central señalan al sector del ocio como de los últimos en las desescalada de la actividad empresarial. ¿Pasada que fecha puede ser muy difícil retomar la actividad?

El sector del ocio y el juego debe abrir con la hostelería, pues nos referimos a hostelería recreativa, ocio nocturno y juego (bingos), donde la actividad tiene un claro componente diferenciador, que es la música, el baile y el juego, en el caso de los bingos. Por tanto, se pueden implantar medidas que garanticen la salud de los trabajadores y clientes. Ahora bien, la apertura del ocio debe ser con ERTEs flexibles, al igual que las salas de bingo, que pueden garantizar la salud de los usuarios y de nuestros trabajadores y colaboradores con implantación de medidas. Y debería realizarse en el primer escenario de la hostelería.

¿Cree que los locales de ocio de Valencia, incluidos los bingos, deben disponer de condiciones sanitarias iguales al resto de comercios de la ciudad? ¿Cuáles deben ser?

Los establecimientos de ocio, juego, bingos, salones de eventos, pubs, discotecas, festivales, deben implantar unas medidas básicas como pueden ser, desinfección de locales, mascarillas, geles y toma de temperaturas. Pero, de todo esto, tenemos que estar pendiente de lo que dicte el Ministerio de Sanidad o en su caso en la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanitat. Entendemos que esto debe ser objeto de debate entre el sector y la autoridad sanitaria, buscando aquellas formas que sean efectivas para garantizar la seguridad y la salud de las personas tanto usuarios como trabajadores. No podemos hacer inversiones al libre albedrío. Debe tratarse un plan conjunto y serio, que, insisto, garantice la seguridad y salud de los clientes y trabajadores dentro de los locales de ocio, juego y diversión.

¿Desde la Generalitat o el ayuntamiento ya les han trasladado cuáles pueden ser esas condiciones?

Estamos a la espera de que las distintas Administraciones, Consumo, Sanidad, etc., se nos de las indicaciones oportunas. Mientras tanto desde FOTUR, a través de nuestra federación ESPAÑA de NOCHE, hemos presentado al Instituto de la Calidad Turística (ICTE) un documento para su consenso con una serie de peticiones. Además, estamos manteniendo reuniones con el Secretario Autonómico de Turismo, Don Francesc Colomer, el cual está al tanto de nuestras peticiones y contamos con su inestimable colaboración con el sector. Además de contactos y videoconferencias con CEOE, CEV, Consellerias de Turismo, Consumo, Hacienda y Sanidad.

El ocio es un sector muy importante para Valencia. ¿Se han estimado las pérdidas que se pueden contabilizar a final de año provocadas por el impacto del COVID-19?

Manifestar cifras de ventas y pérdidas es muy complicado. El turismo representa en el estado el 14 % del PIB, pero a ello hay que añadir toda la industria transversal que genera un turista, ocio, juego, restauración, compras, viajes, excursiones... por lo que ese PIB se ve incrementado en esta industria complementaria que genera el turista. Es decir, que estamos en un 25 % del aporte real a la economía de España. La Comunidad Valenciana tiene unas cualidades muy especiales en lo que se refiere a la industria de la FELICIDAD, de los momentos y las sensaciones. Ella está compuesta por más de 750 pubs y bares musicales, 150 Salas de fiesta, baile y discotecas, 189 Salones de Eventos y Celebraciones, 61 Bingos y 38 festivales, a lo que hay que añadir los profesionales del sector, como los Bartenders, Cocineros, Productores y Dj’s, o el Personal del Servicio Específico de Admisión, entre otros. En total, más de mil y pico locales de ocio, diversión y juego, que han dejado de facturar muchos millones de euros por la pandemia.

¿Cree que las medidas tributarias adoptadas por la Administración autonómica son suficientes? ¿Cuáles se deben prolongar después del coronavirus?

Las medidas de la Administración han sido insuficientes, no se contempla un rescate para esta industria, donde se deberían incluir los alquileres mediante un porcentaje directo al arrendatario, durante el periodo que dure el estado de alarma y sus prórrogas. Tampoco se contempla en la actualidad esa flexibilidad de los ERTEs. Es necesario que estos estén en función de la necesidad y apertura de los locales de ocio y juego. Habrá muchos locales que no puedan superar esta situación de descapitalización de tesorería. El Gobierno no entiende, que es necesario que las empresas tengan un pulmón financiero, es un momento para que la empresa aplique toda su capacidad de ahorro y de tesorería. Aquellas empresas que lleguen a la desescalada y apertura con algo de pulmón financiero, podrán salvarse, con gran esfuerzo. Nuestro empresariado ya ha pasado otras crisis, sabe cómo hacerlo, con trabajo, creatividad y esfuerzo. Una empresa tocada lo puede conseguir, es por ello, que deberían conservarse al máximo y que cierren los mínimos. En el momento que una empresa sale al mercado es un generador de riqueza y empleo constante, de ahí la importancia que tenga tesorería. En este aspecto, los ICOS no acaban de materializarse, y las ayudas de autónomos son insuficientes, y los impuestos deberían todos aplazarse para el próximo ejercicio, ahora lo primordial es la viabilidad de todas nuestras empresas.

Todo apunta a un cambio drástico de los hábitos del consumidor una vez se levante el confinamiento. ¿Cómo es posible concienciar a la gente para que vuelva a establecimientos como los bingos?

La gente tiene unas ganas tremendas de salir del confinamiento. Con el tabaco se anunció que nuestros locales no resistirían a su adaptación. Los locales se adaptaron, el público sigue acudiendo a las salas de bingos, a los pubs y a las discotecas…, cambian las formas y los hábitos, el ocio, las celebraciones, el juego la diversión junto con la animación y música son necesidades sociales que potencian las relaciones entre las personas. Las medidas se aplicarán y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. La creatividad del empresariado estará ahí para que nuestros clientes y consumidores, disfruten de una buena partida de bingo, de un baile y de unos momentos y vivencias que luego son inolvidables. ¿Te acuerdas de aquella noche?

¿Cómo es posible que el próximo día 2 puedan aprobar hacer deporte al aire libre y que negocios como un bar, un bingo o una terraza estén aún cerrados por riesgo al contagio?

Esto es un tema que lo deben decidir los expertos en pandemias, nuestro criterio no es objetivo, pero sí ponemos comparaciones. Los mercados están abiertos todos los días, los supermercados, tiendas de alimentación, etc., En estos lugares se dan concentraciones de mucha gente y se mantienen unas normas básicas, guantes, gel y distancia social, y no parece que haya ahí contagio. Hemos de entender que estas normas aplicándolas a un bingo, a un bar, a una terraza, pueden funcionar correctamente y garantizar la seguridad y salud de los clientes y trabajadores. En Suecia y Noruega se han aplicado estas normas sin necesidad de confinamiento y han dado resultado, tendremos que copiar lo que funciona correctamente.

No obstante, tenemos que apoyarnos también en la medidas tecnológicas, se anuncia en breve la realización de test en un minuto. En fin, todo lo que venga para garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y clientes será beneficioso para el sector.

 

Sector del Juego

 

Comparteix: